El pasado 20 de marzo se llevó a cabo, en el centro del Parque Patricios, la segunda Kermes del Sur con la consigna "34 años resistiendo con alegría". Más de 700 personas, chicos y grandes, se acercaron para divertirse en los juegos temáticos, escuchar música, hacer malabares, pintar y dibujar,entre otras cosas. Aunque fundamentalmente la razón que nos unió esta vez fue el recuerdo de nuestros compañeros desaparecidos, el pedido de unificación de causas en los juicios contra los genocidas, la batalla al intento de avance de la derecha contra los sectores del campo popular, y un grito de lucha que cada vez suena más fuerte, a medida que se van sumando las nuevas generaciones: NUNCA MÁS!
Así fue la segunda parte de ésta Kermes del Sur, que comenzó "en defensa de los espacios públicos y comunitarios; por una cultura para todos", y que nos vuelve a encontrar a todos juntos, más que nunca, "resistiendo con alegría".
Documento consensuado y leído en nombre de todas las organizaciones que conformamos la Kermes del Sur:
Paco Urondo
El 24 de marzo de 1976, no fue solo el comienzo de la dictadura militar, muchos civiles fueron artífices y cómplices de la misma, muchos de ellos siguen interviniendo en los destinos de la Nación. El verdadero poder se encuentra oculto tras la mascara de los medios de comunicación, o tras los grandes emporios económicos que crecieron al amparo del sistema económico y político, que instalaron las Fuerzas Armadas de muchos de los países del Continente, con la excusa de “combatir a la subversión marxista y atea”.
Hoy nuestros pueblos sufren las consecuencias.
Aunque creyeron lograrlo, la voz de los Desaparecidos no pudo ser silenciada.
Quienes lograron sobrevivir a los centros clandestinos de la dictadura, repiten y denuncian cada vez que pueden que: “Solo una minoría de los ejecutores de la represión ilegal han sido identificados, solo una porción de esa minoría es la que por ahora está siendo juzgada, si hubo mas de 400 Centros Clandestinos de Detención, el número de implicados directamente supera por lejos a los 1200 represores”.
Cientos de estos subsisten lejos de los juzgados con un presente enmascarado y un pasado oculto. Como lo demuestra la infinidad de casos que se hacen públicos, muchos de ellos pretenden una vejez sin apuros y agazapados en el anonimato.
Por eso seguimos exigiendo:
¡Juicio y Castigo! a todos los responsables civiles y militares.¡ Ni olvido, ni perdón !
Nuestros compañeros lucharon por cambiar este sistema criminal e injusto.
Apoderándose del espacio público, trabajaron para llevar el conocimiento y el razonamiento, a los sectores mas necesitados.
¡Su lucha, hoy es nuestra lucha!
La consecuente pelea del campo popular, de los Organismos de DDHH, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, logró imponer los progresos relacionados con la búsqueda de JUSTICIA. Ellos son los impulsores y responsables en estos avances, aún contrariando la complicidad de algunos sectores políticos.
121 compañeros que militaban en aquellos años en nuestro barrio, no están. Pero continúan andando todos los días nuestras calles, en el recuerdo y la lucha de los compañeros de hoy.
Por último, no debemos olvidar a Jorge Julio López, quién había sido secuestrado y torturado bajo las ordenes de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz en octubre de 1976. El lunes 18 de septiembre del 2006 debía presentarse nuevamente como testigo en el juicio contra el represor y genocida Etchecolatz, pero nunca apareció. Su testimonio había sido clave en la condena de cadena perpetua que finalmente recibió el torturador.
Ante la inoperancia y quietud de la justicia, exigimos que se continúe y profundice la investigación.
A más de tres años de la desaparición de López, reclamamos:
¡Aparición con vida ya!
A 34 años, recordar a nuestros desaparecidos es continuar el camino de sus sueños y proyectos. Persiguiendo nuestra lucha contra la impunidad, por la verdad y la justicia, y el recuerdo imperecedero de nuestros 30.000 compañeros.
Por eso, en este homenaje que representa a los luchadores de los barrios del sur identificados en esta segunda Kermes, decimos:
121 compañeros detenidos – desaparecidos de Parque Patricios
¡PRESENTES!
30.000 compañeros detenidos – desaparecidos
¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario