martes, 3 de noviembre de 2009

PORQUE NINGÚN PIBE NACE PARA CHORRO, CONTRA LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD




El sábado 19 de septiembre, en Av. Caseros y La Rioja, Radio Abierta reunió a los vecinos bajo el lema “No a la baja de edad de imputabilidad” para reflexionar sobre las causas más que sobre las consecuencias.
Para tal fin, se contó con la presencia del Padre Pepe (Parroquia Caacupé, situada en la Villa 21-24), Gerardo Salas (parador adolescente “El perla negra”, en el barrio de Boedo) y Fabián (Hogar San Benito, ubicado en Once), quienes compartieron sus experiencias en el trabajo con adolescentes en situación de calle.
El Padre Pepe destacó que los casi 50.000 habitantes de la villa 21-24 son, en su enorme
mayoría, trabajadores que construyeron con el correr de los años un barrio encima de lo que era un basural. Resaltó las características solidarias de los vecinos ante las injusticias y la continua “demonización” del barrio por parte de los medios masivos de comunicación.
Gerardo Salas y Fabián transmitieron la labor realizada dentro de sus organizaciones, donde se les brinda vestimenta, alimento, medicación a los adolescentes, que llegan hasta allí en busca de una salida a su situación de calle. También se los incentiva para el estudio y/o el trabajo, generándoles pequeñas responsabilidades dentro y fuera de los hogares. Para que este compromiso resulte efectivo, estas instituciones funcionan como una gran familia, donde la contención afectiva es fundamental. Tanto Gerardo como Fabián concordaron en que los chicos tienen la libertad de permanecer, irse y regresar cuando lo consideren necesario, ya que el objetivo es brindarles las herramientas para que sean ellos mismos quienes algún día construyan mejor su futuro.
Asimismo, la participación del grupo de clown nos involucró en nuestro accionar cotidiano.
Por último, la entrevista se enriqueció con las vivencias contadas desde los propios adolescentes, quienes cerraron el encuentro con música.
En resumen, se acordó que debíamos cuidar a nuestros chicos exigiendo la redistribución equitativa de la riqueza, la posibilidad de trabajo, salud y educación para todos, y la generación de políticas públicas de inclusión social.






“Niños son, en su mayoría, los pobres; y pobres son, en su mayoría, los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha, jamás los comprende”.

“El poder, que practica la injusticia y vive de ella, transpira violencia por todos los poros. Sociedades divididas en buenos y malos acechan los condenados de piel oscura, culpables de su pobreza y con tendencia hereditaria al crimen…La cárcel y las balas son la terapia de los pobres”.

Eduardo Galeano “Patas para arriba. La escuela del mundo al revés”



1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa,buena ,necesaria debemos imitarla reproducirla y difundirla,lo mas importante es que es conducida por jovenes.Nuestro fraternal apoyo desde Pompeya.Alberto.

    ResponderEliminar